Diario Reflexivo: Semana del 11 al 15 de febrero
En primera instancia me gustaría referirme a las
expectativas que tengo respecto del curso Historia
de la Matemática (MAB 503). Inicialmente, me gustaría aprender a crear
diferentes estrategias alternativas al método de enseñanza tradicional
(conductista) para introducir la Historia como recurso didáctico en una clase
de Matemática; pero, para ello, requiero también comprender y aprender cómo se
fueron gestando los diferentes acontecimientos que fueron clave para el
desarrollo de dicha disciplina (esto rememorando a la lectura asignada a la
sesión virtual de esta semana), razón por la cual considero que debo prestarle
bastante dedicación a lo que voy ejecutando en el curso. No obstante; entre los
temas que aparecen dentro de la Carta al Estudiante, me captó más la atención el que corresponde a la Matemática en Costa
Rica, pues es un tópico de poca difusión, que podría servir para que los
estudiantes (universitarios que estamos en esta carrera y de secundaria)
conozcan que en nuestro país también se produce Matemática, y pueda servirnos
para identificarnos más con esta disciplina.
También, me llamó la atención la manera en cómo
la profesora organizó el foro (es decir, su presentación), ya que la forma en
que acomodó el texto y las figuras que aparecen allí lo convierten en un
espacio agradable, al que uno le dan ganas de trabajar; además, el empleo de
ilustraciones le proporciona a uno una idea acerca del qué consiste lo que se
va tratar semana a semana, con lo cual se infiere el interés de la docente
porque los estudiantes revisemos nuestros conocimientos previos sobre los
diferentes tópicos. De igual manera, la inducción a la plataforma, que se
efectúo durante la sesión del pasado lunes 11 de febrero, fue eficaz debido a
que se revisó la manera en que se introducirían los diferentes archivos y
comentarios en el foro y en los diarios reflexivos.
Luego, la creación del blog para este curso la
efectué el pasado 12 de febrero, y dado que esta es mi primera experiencia en
ello, se me dificultó un poco hacerlo, así que “traveseando” los diferentes menús
que ofrece Blogger pude cumplir esta
meta; espero ir complementando este sitio web con mis participaciones en los
foros, los diarios reflexivos y comentarios y evaluaciones que haga de las
lecturas asignadas en la semana.
Por otro lado, en relación con el programa del
curso, si me hubiera gustado que a la hora de que este se discutiera en clase
nos hubieran brindado a los compañeros el espacio para leer algunos de los
puntos que contiene este documento, para fomentar la participación en clase e “ir
deshaciendo el hielo”; aunque, sí rescato que la profesora sí aclaró bien lo
que se fue leyendo, especialmente la forma en que se plantean las evaluaciones
para el curso, las cuales sí llegan a ser comprensivas para el discente, en el
sentido de que uno sabe qué es lo que se espera de nosotros en los diferentes trabajos.
Finalmente, espero la participación de los
compañeros del curso en el foro y en blog para poder comentar sus trabajos y
ver de qué manera puedo retroalimentar lo que he elaborado hasta el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario