domingo, 17 de febrero de 2013

Comentario a la conferencia "El valor histórico de las Matemáticas" dictada por el M. Sc Óscar Salas León y recopilada por la M. Sc Jesennia Chavarría Vásquez


Para comentar este artículo, comenzaría con la siguiente afirmación de la introducción:
Uno de los principales retos que se plantea la Política Educativa Nacional hacia el SXXI es el de "dotar a la ciudadanía de una formación en matemática sólida, moderna, amplia y de calidad que responda a las exigencias que el nuevo siglo y el contexto histórico presente demandan".
Ya que nos invita a reflexionar sobre varios aspectos, en relación con la Enseñanza de la Matemática en la actualidad:

Primero, que ya no vamos hacia el Siglo XXI, sino que estamos en él, como educadores debemos reflexionar sobre el tipo de Matemática que se ha dotado y hemos dotado (nosotros y nuestros colegas), a los estudiantes: ¿Realmente se han cumplido las expectativas que formulaba la Política Educativa Nacional hacia el Siglo XXI? ¿Cuáles son las limitaciones de este plan político? ¿Qué beneficios ha traído a la sociedad costarricense? ¿Qué ventajas le facilita a los educandos? ¿Esta política requerirá de un aggiornamento en la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina, esto es, "ponerse al día"? Dejo estas interrogantes sin respuesta alguna, esperando que al final del curso pueda encontrarlas, a partir de lo que aprenda en este.

Segundo, debemos plantearnos cuáles son las exigencias del nuevo siglo y el contexto histórico que se demandan, y cuestionarnos quiénes son los que establecen dichas demandas; pues si analizamos un poco la situación de la Matemática en Costa Rica, vemos como existe la creencia generalizada de que "son difíciles", y de allí podríamos cuestionarnos quiénes son los que legitimamos este punto de vista serán acaso los padres de familia o encargados, las autoridades políticas, la sociedad, los estudiantes o inclusive los mismos "profes de Mate". Por otro lado, también queremos y demandamos saber si las matemáticas que enseñamos a las diferentes poblaciones estudiantiles les están permitiendo cuestionarse la realidad en la que viven y construir en un mundo mejor, planteando un estilo de vida óptimo; o si por el contrario, estamos formando personas que van a reproducir mecánicamente estos conocimientos, más dentro de una cultura educacional donde lo que importa es pasar un curso, porque lo necesitamos para seguir en otro, hasta llegar a tener un determinado título... porque si esto es así, como he escuchado muchas veces decir, apagaría las luces y me voy.

Tercero y último, con este párrafo el conferenciante nos permite ver implícitamente cuál ha sido y es el papel de la Matemática a lo largo de la Historia, donde ambas funcionan en planos que están interrelacionados entre sí (como se explica claramente en el documento leído para la 1° sesión virtual del curso MAB 503, que he comentado a mayor amplitud en mi primera participación de dicho foro); por lo cual podría otorgarse otro sentido al saber y quehacer matemático, uno que se convierte en una llave para entender porqué determinado concepto, axioma o teorema se interpretó de determinada manera en cierto momento histórico; pero sobre todo, que se convierta en una vía que despierte en los jóvenes diferentes valores e ideales, ya que muchas veces la Historia (como la de la Matemática), nos enseña que existen errores y que estos se pueden corregir (lo cual curiosamente es contradictorio con respecto a las estrategias de evaluación actuales, y por ende debería de reconsiderarse este punto de vista); pero que también nuestros pensamientos e ideas pueden cambiar muchas cosas, sólo basta que creamos en nosotros mismos y nos demos esa oportunidad... Creo que este debe ser el sentir que debe guiar la enseñanza de la Matemática, especialmente si acudimos a su componente histórico como recurso didáctico.

1 comentario:

  1. Hola Manuel, en relación a su comentario realizado anteriormente, creo sintetiza de una manera muy asertiva todos los puntos centrales de la lectura correspondiente.

    Un punto que me gusta bastante es cuando nos hace pensar que si verdaderamente las circunstancias en la educación no tienen un giro, ciertamente es mejor pagar las luces y cerrar la puerta. Pero antes de pensar en esas circunstancias a las cuales no se quiere llegar, debemos de tratar de implementar cada uno de los recursos que tengamos a la mano, para lograr erradicar ese pensamiento, logrando incentivar el interés de los estudiantes (tanto en secundaria como en la universidad); buscando esa relación entre la matemática y su parte humanista, que en su mayoría desconocemos.

    Considero que este curso de historia de la matemática podría ayudar en esa búsqueda de buenas metodologías motivadoras, pero pienso que en una carrera como la nuestra que esta en constante cambio, se debería tomar mas en cuenta la incorporación de cursos en donde se fomente esta clase de aplicación de actividades, en donde se de una pincelada a los estudiantes de las nuevas tendencia que se manejan en este ámbito; porque mas que aprender y aprender conocimiento en una carrera como la nuestra, lo primordial día yo, seria el lograr aprender el cómo lograr transmitir ese conocimiento a nuestros estudiantes y que a su vez este sea entretenido para ellos.

    saludos

    Post: Muy bonito tu blog =)

    ResponderEliminar